Definición de IoT en detalle
En los términos más generales, internet de las cosas incluye cualquier objeto o "cosa" que pueda conectarse de manera inalámbrica a una red de Internet. Pero hoy en día, IoT se refiere más específicamente a cosas conectadas que están equipadas con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos con el propósito de informar a los usuarios o automatizar una acción.
Tradicionalmente, la conectividad se lograba principalmente a través de wi-fi, mientras que hoy el 5G y otros tipos de plataformas de red ofrecen la promesa de manejar enormes data sets, casi en cualquier lugar, con velocidad y confiabilidad.

Una vez que los dispositivos de IoT recopilan y transmiten datos, el punto final es aprender tanto como sea posible de ellos y hacer que brinden resultados e información estratégica cada vez más precisos y sofisticados.
Aquí es donde entran en juego las tecnologías de IA: aumentar las redes de IoT con el poder de analíticas avanzadas y machine learning.
Beneficios del IoT en el mundo empresarial
El IoT empresarial permite que las empresas puedan tomar mejores decisiones a distintos niveles gracias al acceso a información precisa y fiable que es obtenida en tiempo real, y que es accesible de forma remota.
Reducción de costes
Las nuevas tecnologías comparten un beneficio común y es la reducción de los costes empresariales a distintos niveles. En el caso de IoT el ahorro en costes va de la mano a la hora de predecir fallos y corregir errores gracias a la facilidad y eficiencia con la que se pueden monitorizar y controlar procesos y tareas.
Nuevas líneas de negocio
El uso de tecnología de IoT permite a las empresas ser más ágiles y tener un tiempo de respuesta más rápido y eficiente ante cualquier incidencia. Además, es ideal para el desarrollo de métodos ágiles que faciliten la , lo que permite abrir nuevas líneas de negocio con un alto porcentaje de éxito.
Mayor productividad
Los dispositivos IoT ayudan a realizar un uso más eficiente de los recursos disponibles lo que permite, por ejemplo, ahorrar en el consumo energético (ajustando de forma inteligente la temperatura de un climatizador según las necesidades de cada momento, o encendiendo el alumbrado cuando realmente sea necesario, todo ello sin necesidad de la intervención humana).
Más información
El flujo de información que generan los dispositivos IoT es muy importante para que las empresas puedan acceder a conocimiento útil para su negocio. Internet of things, utilizada junto a otras tecnologías como big data, machine learning e inteligencia artificial, permite capturar, almacenar, tratar y distribuir información valiosa en las distintas áreas de la empresa para así tomar decisiones más rápidas y precisas a distintos niveles.
Personalización 100%
Este tipo de dispositivos interconectados se adaptan a las necesidades y particularidades de cada empresa.
En el sector comercial los dispositivos IoT pueden ayudar en muchos procesos y tareas, como por ejemplo controlando la iluminación de los locales comerciales de forma inteligente, ofreciendo información sobre el número de personas que entran a una tienda o pasan por delante de un escaparate, o ajustando la temperatura para garantizar siempre el mayor grado de confort y comodidad de los clientes.
¡Contáctanos!
Si lo que buscas es más información, asesoramiento o simplemente preguntarnos cualquier cosa, pulsa el botón, selecciona de las opciones las que mejor se adapten a tu situación y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. ¡Anímate!
¡Vamos!